CONGREGACIÓN
JESÚS MARÍA

El inicio de la Congregación de Religiosas de Jesús María se remonta a octubre de 1818 en Lyon, Francia. Su fundadora fue Claudina Thévenet, Madre María de San Ignacio, cuyo proyecto tuvo desde el comienzo la finalidad de “hacer conocer y amar a Jesús y a María” por medio de la educación en todos los ámbitos, con preferencia hacia los más jóvenes.

La Congregación Jesús María está presente en 29 países y cuatro continentes, con más de 120 centros educativos que comparten la misma misión. En Uruguay, su presencia se vive a través del Colegio Jesús María Carrasco en Montevideo, donde acompañamos a niños y jóvenes desde Educación Inicial hasta el nivel Preuniversitario, y en Cardona, donde impulsamos tres proyectos socioeducativos: Club de Niños, CAIF y Centro Juvenil.

La actual Superiora General de la Congregación, con sede en Roma, es la Hna. María Carmen Muñoz RJM.

Hna. María Carmen Muñoz, Superiora General RJM

Con el mensaje de Santa Claudina como modelo, estamos convencidos que somos enviados a:

Favorecer espacios para la experiencia y encuentro con Dios.
Construir relaciones sanas y justas.
Arriesgarnos a salir a las periferias.
Ir más allá de nuestras propias fronteras.

Con preferencia por: jóvenes, personas vulnerables y pobres, y nuestra "Casa Común".

Claudina, nuestra fundadora

Claudina Thévenet nació en Lyon en 1774, en una familia de comerciantes de seda. Es la segunda de siete hijos. Teniendo tan solo 19 años, presenció el cruel ajusticiamiento de sus hermanos y, a pesar de su profundo dolor, tal como ellos se lo habían pedido, perdona. Este será un momento clave para su camino de fe y, luego, parte central de su mensaje.

Conmovida por las miserias producidas por la revolución, decide transformar su experiencia de perdón en una actitud efectiva hacia los demás. Primero funda la “Providencia” y luego el “Pensionado”, en donde se van perfilando los rasgos de una pedagogía centrada en la formación de la juventud.

Su proyecto educativo está centrado en valores: fe en Dios y en las personas, colaboración, responsabilidad, gratitud. Claudina propone como medio su pedagogía de la prevención, con base en el seguimiento personalizado de cada niño.

El 3 de febrero de 1837 Claudina muere y nos deja como legado la profunda convicción de que la educación debe ser instrumento de cambio social que sirva para construir un mundo más justo y mejor.

Consejo General Congregación Jesús María

Hna. María Carmen Muñoz, Superiora General, Hna. Encarna Viarnès (Provincia de España), Hna. Selma D’Souza (Provincia de Pune), Hna. Lourdes Varguez (Provincia de Canadá) y Hna. Jennifer Burke (Delegación de Irlanda).

Consejo General Congregación Jesús María

Agendá una
entrevista

¿Querés conocer nuestra propuesta educativa? ¡Agendá una entrevista!

¿Cómo podemos ayudarte?