Noticias
Cosechando valores: trabajo conjunto en Primaria

Promover un modo de vida comprometido con la justicia, la paz y la integridad de la creación. De eso se trata la tercera prioridad marcada por la congregación Jesús María, y desde nuestro Colegio queremos hacerla tangible. Es por eso que en 1ero de Primaria el proyecto educativo está abocado al cuidado y la conservación de los árboles.

El objetivo es concientizar y sensibilizar sobre la crisis ecológica que estamos viviendo y poder aportar, desde nuestro lugar, acciones que mejoren la realidad. Es así que los niños de Primero trabajaron activamente en la plantación y señalización de árboles autóctonos del recientemente inaugurado Pasaje Capri. Y uniendo estos objetivos con el plan lector de Primaria surge la idea de trabajar en conjunto con 6to., repitiendo la exitosa experiencia del año pasado donde se juntaron ambos niveles bajo la modalidad taller.

Este año el encuentro se llamará Cosechando valores y estará guiado por el libro Wangari y los árboles de la paz; una historia verdadera situada en África. Serán dos instancias de trabajo y luego se realizará una plantación de árboles en el Colegio a modo de cierre de la actividad.

Jesús María en inauguración del Pasaje Capri

El pasado 22 de junio el Municipio E inauguró la plaza lindera al edificio de CAPI y Jesús María dijo presente. Días previos, los alumnos de 1ero de Primaria fueron parte del proceso de reacondicionamiento pintando bolardos y colocando señalética de los árboles autóctonos recientemente plantados.

Durante el acto protocolar hizo uso de la palabra el alcalde del Municipio E, Francisco Platero, quien felicitó y agradeció al Colegio por ser parte de este proyecto. Por su parte, nuestro director, Rafael Ibarzabal, le dirigió un mensaje a los niños: “Educamos para formar buenas personas y buenos ciudadanos, y lo que han hecho colaborando con la remodelación de esta plaza, es un ejemplo claro del buen ejercicio de la ciudadanía, felicitaciones por eso”.

Luego de los discursos de las autoridades los niños ofrecieron un poema y entonaron con entusiasmo una canción sobre el viento. La cálida mañana de sol terminó con todos los niños de 1er. Año disfrutando de los juegos y el verde del reacondicionado Pasaje Capri.

[Ver fotos]
Más y mejor tecnología en JM

En este 2016 nos proponemos seguir mejorando y actualizando el manejo de la tecnología aplicada a la Educación. Es por eso que recientemente estrenamos un nuevo recurso en Preuniversitario. Se trata de un lote de netbooks para 5to. y otro para 6to., equipadas con Windows 10 y todos los programas necesarios para los cursos.

Por otra parte, en Primaria se incorporó el uso de nuestra plataforma educativa Moodle desde 3er. año, recurso que anteriormente se utilizaba en niveles más avanzados. Esta plataforma permite promover la comunicación entre alumno y docente a través de actividades interactivas como foros, chats, tareas, cuestionarios, etc. Es una forma de propiciar el uso responsable de Internet y enriquecer los cursos dictados en las aulas.

En pro de una mejora del sistema de gestión de evaluaciones desde 2015 contamos con el equipamiento tecnológico y software específico para la digitalización de los datos y proceso instantáneo de los mismos. Esto permite agilizar el trabajo de los docentes, evitar errores y generar un respaldo de información.

Preuniversitario estrena proyecto de investigación

Este año se pone en marcha un proyecto trianual de articulación entre el Departamento Pastoral, Social y Familiar y Preuniversitario Jesús María. Es una propuesta de carácter pedagógico y de intervención solidaria en el contexto de una realidad local determinada; el eje La Floresta – Soca.

Además de ser un proyecto institucional de aprendizaje, Soca: tan cerca y tan lejos, es una propuesta de encuentro entre las comunidades del Colegio Jesús María y de esa localidad. Se busca que el encuentro sea motivo de aprendizaje mutuo, reflexión, investigación y acción.

Con esta modalidad de trabajo se pretende conferir a los estudiantes de sexto año el protagonismo que corresponde a su grado académico en la identificación de temas de investigación y oportunidades de intervención solidaria.

El proyecto está coordinado por docentes de diversas asignaturas de Preuniversitario y responsables de Pastoral Social y Familiar. La propuesta de Colegio se realiza en conjunto con la Red Social Soca, quienes facilitan el contacto con los protagonistas de las investigaciones a realizar.

 
 
Colegio Jesús María
 
Dir: Ed. Bianchi 2228 cp. 11500
Montevideo - Uruguay
Tel: +598 26001500 - 26001336
Ed. Inicial: +598 26044250
Fax: +598 26008718
colegio@jesusmaria.edu.uy
 
     
                     
Propuesta   Inicial   Primaria   Secundaria   Preuniversitario   Instalaciones
Bienvenida   Presentación   Presentación   Presentación   Presentación   Infraestrucutra
Propuesta   Pastoral   Pastoral   Pastoral   Pastoral   Inicial
JM en el Mundo   Inglés   Inglés   Inglés   Inglés   Primaria
Misión y Visión   Ed. Física   Ed. Física   Ed. Física   Ed. Física   Secundaria
Identidad   Informática   Informática   Informática   Informática   Deportivas
Objetivos   2 y 3 años   Campamentos   Esc. Animadores   Esc. Animadores   Espacios Comunes
Pedagogía   4 años   Materiales   Voluntariado   Voluntariado    
Familia y Colegio   5 años       Extracurriculares   Extracurriculares    
Estructura           Exp. Mayores   Exp. Mayores