Noticias
Día de la Educación Católica

El pasado 10 de setiembre fue el Día Nacional de la Educación Católica. Este año en particular celebramos “El Aporte Social de la Educación Católica a nuestros niños y jóvenes desde el comienzo de la Patria hasta el día de hoy”.

Bajo el lema “Educación Católica del Uruguay, puerta de la misericordia para jóvenes y pobres” nos reunimos el viernes 9 en el Cabildo de Montevideo para presentar y compartir experiencias y testimonios de la presencia educativa católica junto a los más necesitados, tanto en al ámbito de la Educación formal como en la no formal. Estuvieron presentes educadores de Jesús María y de distintas instituciones, fue una ocasión muy rica para el intercambio. ¡Gracias a todos!

Promoción de la conciencia ambiental

Siguiendo el camino marcado por la tercera prioridad de la Congregación Jesús María impulsamos el acto de reconocernos como parte de la creación y asumimos la responsabilidad de protegerla y cuidarla. Es por eso que en 1ero. de Ciclo Básico se está trabajando en un proyecto ecológico con diversas actividades.

Los alumnos llevan adelante la propuesta de suelos saludables en conjunto con la Fundación Don Pedro. Recibieron la capacitación de la Intendencia de Montevideo y están desarrollando un sistema de vermicomposteras (basureros) para yerba instalados en algunas oficinas del Colegio. Con esto generarán compost que luego será utilizado en la Fundación. Por otra parte, recolectan botellas de plástico y papel. En el primer caso se reutilizará en talleres de plástica, y con el papel se realizará reciclaje.

También los estudiantes están elaborando audiovisuales sobre la gestión de residuos sólidos con el fin de desarrollar hábitos de conducta responsable. Luego, quienes quieran, podrán presentarse al concurso de la IM “Mi residuo, mi responsabilidad”. Este promueve la conciencia ecológica en los municipios. Todo este trabajo se desarrolla de forma interdisciplinaria con el apoyo coordinado de distintas asignaturas. ¡Felicitaciones y muchos éxitos!




Actividades de prevención en Secundaria

Como parte de las actividades impulsadas por el equipo de Áreas transversales del Colegio se desarrolló la charla sobre Prevención y Consumo problemático de drogas a cargo de la Dr. Sandra Peña, neumóloga especialista en prevención de tabaquismo. Estuvo dirigida a los alumnos de 4to. de Secundaria con el objetivo de profundizar sobre los efectos del consumo de alcohol, cigarrillo y marihuana.

La doctora hizo referencia al efecto inmediato y a largo plazo que ocasionan las drogas y brindó información de interés para la edad y realidades de los alumnos. El mensaje principal fue que “toda droga siempre genera dependencia, tiene una reacción tóxica y un daño. Por eso es importante evitar exponerse a ella”.

Los alumnos se mostraron atentos y curiosos por el tema, “se generó un clima muy lindo, de confianza. Creo que es de avanzada que el Colegio realice estas actividades porque todo lo que implica prevención hay que trasmitirlo, por más que la juventud sea una etapa complicada. Tenemos que estar con ellos”, reflexiona la profesional.

 
 
Colegio Jesús María
 
Dir: Ed. Bianchi 2228 cp. 11500
Montevideo - Uruguay
Tel: +598 26001500 - 26001336
Ed. Inicial: +598 26044250
Fax: +598 26008718
colegio@jesusmaria.edu.uy
 
     
                     
Propuesta   Inicial   Primaria   Secundaria   Preuniversitario   Instalaciones
Bienvenida   Presentación   Presentación   Presentación   Presentación   Infraestrucutra
Propuesta   Pastoral   Pastoral   Pastoral   Pastoral   Inicial
JM en el Mundo   Inglés   Inglés   Inglés   Inglés   Primaria
Misión y Visión   Ed. Física   Ed. Física   Ed. Física   Ed. Física   Secundaria
Identidad   Informática   Informática   Informática   Informática   Deportivas
Objetivos   2 y 3 años   Campamentos   Esc. Animadores   Esc. Animadores   Espacios Comunes
Pedagogía   4 años   Materiales   Voluntariado   Voluntariado    
Familia y Colegio   5 años       Extracurriculares   Extracurriculares    
Estructura           Exp. Mayores   Exp. Mayores