Noticias
20.08.2015
Un semestre de renovaciones en Jesús María

El Colegio Jesús María nació en 1953 como una institución católica en el barrio de Carrasco. En 2015 celebramos 62 años en esta fascinante tarea de educar. El desafío es seguir renovándonos en todas las áreas, manteniendo vivo el significado de Jesús María. En este Newsletter especial compartimos con ustedes algunos aspectos que son testigos de estas innovaciones y agradecemos por ser parte de esta gran familia.

[Leer Newsletter]
04.08.2015
Feria de Vocaciones en Preuniversitario JM

El pasado 28 de julio se desarrolló la cuarta edición de la Feria de vocaciones en Preuniversitario JM. El objetivo estuvo centrado en acompañar, orientar y motivar a los alumnos en esa compleja tarea de elegir qué rumbo tomar luego de culminada la etapa liceal.

En esta edición, la charla de inicio estuvo dirigida por el ex alumno Facundo Marguery, que junto con Matías Sabah son los productores del documental "A 60 km/h". Una película que relata la experiencia de recorrer el mundo en una mehari. Ambos oradores destacaron el valor por animarse a seguir los sueños y la importancia del trabajo en equipo.

Luego los alumnos optaron entre diferentes salones donde otros egresados de JM contaron su experiencia respecto a las carreras que eligieron. “Siempre vengo porque creo que los chicos necesitan una opinión de alguien que estudió lo que a ellos les interesa. Apoyo cien por ciento esta iniciativa, creo que el Colegio da una formación integral, yo lo recuerdo como mi segunda casa”, reflexiona Camila Umpierrez, egresada de JM y oradora de la charla en la carrera Derecho.

04.08.2015
Los niños de Nivel 5 ya tienen sus TABIS

Con mucha alegría hicimos entrega de las TABIS a los alumnos de nivel 5 de Educación Inicial. Estas tablets los acompañarán en el trabajo diario tanto en el aula como en el hogar.

Es una herramienta que busca potenciar los aprendizajes y la creatividad. Permite leer, discriminar sonidos, escuchar música, jugar, hacer tareas y ver videos, todo a través del manejo de la tecnología touch.

Las TABIS resultan un elemento muy motivador y atractivo para los más pequeños. Entre otras cosas, se va a trabajar en el entorno educativo con propuestas y juegos que busquen alcanzar una mejor conciencia fonológica, en la etapa previa a la adquisición de la lecto-escritura.


24.07.2015
Recibimos a la Madre General de Jesús María

Con mucha alegría recibimos en nuestra institución a Mónica Joseph, Madre General de la Congregación Jesús María. El jueves 23 por la mañana el gimnasio se vistió de fiesta para recibir a tan importante visita. Música, danza, representaciones culturales y agasajos en inglés y español fueron parte de la emotiva bienvenida.

En la tarde compartimos una jornada de funcionarios donde reflexionamos sobre el rol del educador Jesús María. Luego celebramos la misa presidida por el Cardenal Daniel Sturla. Muchas familias del Colegio se hicieron presentes y Madre Mónica pudo saludarlos al terminar la celebración.

Los más pequeños tuvieron su instancia especial. La Madre General visitó el tradicional Gesto de los viernes donde compartieron bailes y canciones. Luego los sorprendió por las clases, donde pudo conocer sus actividades cotidianas.

El Colegio vivió dos días de fiesta, pudimos compartir y reflexionar sobre el espíritu de Claudina, agradecidos por ser parte de esta gran Comunidad. Alumnos, funcionarios y familias lo hicieron posible. A todos ellos, ¡Gracias!

[ver fotos]
23.07.2015
Mónica Joseph, Madre General de Jesús María

El 23 y 24 de julio la Madre General de la Congregación visitó nuestra institución. Para conocerla más en produndidad, compartimos esta entrevista donde nos cuenta sus orígenes como religiosa, su labor apostólica y sus reflexiones acerca de las prioridades de Jesús María.

[Leer entrevista Madre Mónica]
30.06.2015
Aprendizaje basado en competencias

Este año en Ciclo Básico y Preuniversitario el Colegio apunta a la capacitación en el aprendizaje basado en competencias. Es por eso que se desarrolló un taller dictado por la Magister en Educación Rosina Pérez Aguirre, docente de la Universidad Católica del Uruguay.

El aprendizaje basado en competencias implica el desarrollo de los recursos de una persona; los conocimientos, las destrezas, los valores, las experiencias para la toma de decisiones y resolución de un problema en un contexto determinado y real.

En Ciclo Básico ya se hicieron dos encuentros y en Preuniversitario se desarrolló la primera instancia. Los profesores fueron parte de la construcción de un marco teórico y trabajaron una competencia específica vinculada a su asignatura. En el 2015 y 2016 se continuará trabajando en este camino.

“Se busca fomentar en los alumnos el pensamiento crítico, la toma de decisiones, el trabajo colaborativo, la creatividad. Varios profesores trabajan competencias en sus aulas, pero queremos que sea más explícito y reflejado en la evaluación”, cuenta la Prof. Virginia Sanguinetti, Coordinadora Pedagógica del Colegio.

16.06.2015
JM Carrasco prepara Misión en Chaco

Un grupo de alumnos y adultos de nuestro Colegio participará de la misión JM en Tres Isletas, Chaco, Argentina. La experiencia será en la primera semana de vacaciones de invierno y ya nos estamos preparando.

Misión significa envío, salimos de donde estamos porque alguien nos envía, nos hace un encargo. Todos los cristianos somos misioneros, enviados, desde el día de nuestro Bautismo y estamos invitados a comunicar con nuestra vida, en lo cotidiano, la alegría de la fe, del perdón, del encuentro con el otro. Pero hay experiencias que nos ayudan a vivenciar con más fuerza esta vocación misionera. Y por eso hay grupos que “salen” de su lugar habitual para ir al encuentro de otras personas para compartir la vida y la fe.

El Papa Francisco hablando de la misión usa tres verbos: “salir, escuchar, anunciar”. Salir de nosotros mismos, de nuestro lugar habitual, de nuestro modo de hacer las cosas para escuchar a otros. Ponernos en su lugar, encontrarnos, y juntos anunciar que Jesús está en medio de su pueblo y nos impulsa a gestar una vida más humana, más pacífica, más inclusiva y feliz.

Contamos con la oración de todos por esta experiencia misionera, más adelante estaremos compartiendo novedades.

04.06.2015
Mes del Libro en JM

Durante todo junio celebramos el mes del libro con múltiples actividades. El 8 y 9 de junio se estará realizando la Feria del Libro en CAPI. Mientras que en la sede central será el 10 11 y 12. En ambas ocasiones estarán presentes editoriales uruguayas con propuestas para niños, jóvenes y adultos. El horario será de 8:00 a 16:00 hs y habrá personal calificado que asesorará a quien desee comprar material.

También recibiremos a diversos autores uruguayos que visitarán los distintos niveles. Será una linda instancia para compartir con ellos sus libros y propiciar un espacio donde los niños aumenten la curiosidad por la lectura y conozcan a los creadores de las obras.

Además, habrá lectura de cuentos en las clases por parte de los funcionarios de JM. La intención es que los trabajadores de distintas áreas conozcan el día a día de las aulas y compartan el placer por la lectura con los más pequeños.

04.06.2015
Torneo Clausura de Atletismo

El pasado sábado 30 de mayo se celebró el Torneo Clausura de Atletismo de las categorías sub 9 y sub 10. En esta ocasión Jesús María fue una de las sedes en el marco de la Liga Intercolegial Deportiva.

Fue una linda jornada con presencia de familias donde no se obtuvieron puntajes dado que era una competencia desarrollada en el marco formativo del deporte. Hubo pruebas de velocidad en 60 m, salto largo, lanzamiento y postas. El equipo de Ed. Física del Colegio evalúa de forma muy positiva el evento, ya que estas instancias permiten a los alumnos mejorar sus marcas, competir contra ellos mismos y superarse.



03.06.2015
Estudiantes de Universidad de Montevideo realizan prácticas en JM

La prestigiosa institución privada Universidad de Montevideo eligió a Jesús María para que las alumnas de la carrera de Magisterio realicen sus prácticas de observación en el Colegio. Con mucho entusiasmo recibimos a once jóvenes de primer año de la carrera, algunas de ellas estudiantes del programa bilingüe.

Las alumnas hicieron sus prácticas durante una semana y fueron rotando de niveles para poder obtener una visión completa de la institución. Luego de esta experiencia se realizó una reunión entre practicantes y el equipo de Primaria, donde las estudiantes pudieron contar su evaluación del trabajo en el Colegio y consultar sobre interrogantes que surgieron en las prácticas.

“Que haya una coordinación transversal y vertical me parece importantísimo. A pesar estar separados CAPI y Primaria en distintos edificios es impresionante cómo está todo coordinado. Las maestras se conocen, saben en qué están. También rescato cómo motivan a los chicos. Se nota el entusiasmo de las docentes”, cuenta Magdalena Mutto, practicante de la Universidad de Montevideo.

01.06.2015

21.05.2015
Alumna de JM seleccionada para Ruta Quetzal

Malena Estrella es alumna de 6to. Economía y es una de las cuatro uruguayas que ganó el concurso para ser parte de la Ruta Quetzal 2015, una expedición que recorrerá parte de España y Colombia.

El viaje combina la educación en valores, el intercambio cultural y la aventura. Participan jóvenes de 23 países diferentes. “Es un gran cierre de una etapa de mi vida con la cual me pongo a prueba desarrollando habilidades adquiridas en una experiencia única que no termina allí. Descubrir, conocer, interactuar, de eso se trata”, cuenta Malena con alegría.

Malena quedó seleccionada por su poema referido a Leyendas y tradiciones del camino de Santiago de Compostela. La felicitamos por este gran logro.

[Leer poema escrito por Malena]
13.05.2015
62 años de Jesús María Carrasco

Con enorme alegría celebramos el aniversario del Colegio. Hace 62 años que en Jesús María Carrasco desempeñamos esta fascinante tarea de educar y quisimos festejarlo en comunidad. Es así el miércoles 13 de mayo el gimnasio de JM se vio colmado de color y diversión.

“El colegio somos todos nosotros”, dijo el Director General. Es por eso que estuvieron presentes todos los niveles de la institución, desde los pequeños de Inicial a los alumnos de Preuniversitario. La mañana comenzó con unas palabras de bienvenida, luego el canto del himno Jesús María y más tarde un espectáculo circense hizo reír a grandes y chicos. Para finalizar, se entonó el “Feliz cumpleaños”. Agradecemos a todos por acompañarnos.

[ver fotos]
04.05.2015
Dale juguemos: hábitos para una vida sana

Los 4tos. de Primaria se suman a otra edición del programa “Dale juguemos” de la organización DESEM. El programa está enfocado en la importancia de la buena alimentación y la actividad física, temas que están en concordancia con el programa general del nivel.

Este programa se desarrolla a lo largo de 7 semanas y es implementado por las maestras a partir de los manuales entregados por DESEM junto al material de juego . Además, el Colegio recibirá la visita de dos miembros de la organización que desarrollarán actividades recreativas para aprender jugando.

El año pasado Jesús María fue distinguido por DESEM por ser una institución que acompañó este programa desde la primera edición. En 2015 el objetivo es seguir estando presente. El programa tendrá su cierre con un evento en la Rural del Prado, donde se reunirán todos los centros educativos que fueron parte de “Dale juguemos”.

[]
28.04.2015
Jornada Familia- Colegio en CAPI

El sábado por la mañana el CAPI se vio colmado de alegría y diversión. Se desarrolló la Jornada Familia – Colegio del nivel 4 de Educación Inicial. El evento fue organizado por Ed. Física, Pastoral y Animadores con el objetivo de fomentar el vínculo entre las familias que son parte del nivel y de estas con el Colegio.

La jornada empezó con juegos en equipo que promovieron la integración. Hubo prendas, carrera de obstáculos, y juegos de ingenio, entre otras cosas. Luego la mañana continuó con la lectura de un cuento en los salones de clases de los alumnos. Allí las familias pudieron conocer el ámbito donde trascurre el día a día de sus hijos, con la presencia de maestras y auxiliares de español e inglés.

Para finalizar, las familias se reunieron en el patio para compartir una dinámica guiada por Pastoral. Todos juntos formaron un espiral humano que simbolizaba “el comienzo”. “Fue muy lindo ver a los niños y sus familias con entusiasmo y ganas de jugar juntos. Se notaba el interés de los padres por conocer a otras familias y a los amigos de sus hijos, logramos una linda integración”, cuenta Silvia Iglesias, Subdirectora de CAPI.

23.04.2015
The English Department: excellent results

Our English Department starts another working year highly motivated. We are proud to share with our community that our students who sat for national and international exams last 2014 performed extremely well. 100% of our Form 6 students passed their Trinity College Exam with flying colours and over 90% of our Cambridge candidates got really good results.

We have more than 800 students taking English courses at our school. Our aim is to develop communication skills and, respecting each student´s pace, help everyone make the most of their ability. This is the reason why, starting this year, we have students who will be sitting for their First Certificate examination one year earlier than before. We believe differentiation cuts both ways, we give more time to those students who need so, and we push forward the ones who are ready to face a bigger challenge.

We believe in our students´potential and we will keep on working trying to make the most of each one of them. We have plenty of work ahead and we trust everything will go well, because that is what happens when love and commitment are our banners. Lets all work together for a successful 2015.

10.04.2015
Celebramos la Misa de Pascua

Celebramos la Misa de Pascua con la presencia de muchas familias Jesús María. Juntos festejamos esta vigilia pascual recordando la Resurrección de Jesús en un ambiente de alegría y agradecimiento.

La Eucaristía comenzó con el encendido del cirio pascual que fue iluminando el camino junto con las velas que los niños habían traído como símbolo de compromiso. Los alumnos de 2do. de Ciclo Básico hicieron la representación del pasaje del Evangelio de los discípulos de Emaús, Lucas 24, donde se narra cómo los discípulos reconocen a Jesús al partir el Pan en la casa donde lo acogen.

Agradecemos a todos por acompañarnos y celebrar en comunidad la alegría de que Jesús está vivo y camina con nosotros.

[Ver fotos]
07.04.2015
Lanzamiento Escuela de Animadores: Generación 2015

Se realizó en el Colegio el lanzamiento de un nuevo año de la Escuela de Animadores. Los jóvenes que ya son parte de la Escuela le dieron la bienvenida a los nuevos integrantes de la Generación 2015 a través de un juego denominado Animanji , en alusión al conocido Jumanji. La sala Dina se convirtió en una selva que los iría llevando a diferentes estaciones con juegos.

El objetivo de la Escuela de Animadores es educar a través del juego, y para eso los alumnos atraviesan un proceso de tres años. El primero está abocado a conocer el perfil del Animador Jesús María y comprometerse con el trabajo. En el segundo nivel, se aprenden diferentes técnicas recreativas y a partir de allí los conocimientos se ponen en práctica en las actividades Colegio. En este 2015 son aproximadamente 40 los alumnos que ingresan a la Escuela, a todos ellos les deseamos la mejor bienvenida y muchos éxitos en la tarea.

[Ver fotos]
06.04.2015
Screenings: diganosticar y personalizar

Desde hace un tiempo Primaria viene realizando los llamados screenings. Se trata de una actividad diagnóstica que apunta a descifrar dónde se encuentra el alumno en su proceso madurativo y de aprendizaje. La innovación está en que este año también se implementaron en Primero de Ciclo Básico.

Estos screenings fueron desarrollados bajo la supervisión del equipo de Psicopedagogía. En Primaria se estudió en la edad de maduración perceptivo motriz y el aspecto afectivo emocional. En Secundaria, se analizó la eficiencia ortográfica, el nivel lector y el cálculo matemático.

Estas son actividades que permiten ajustar el proyecto educativo a los alumnos. El análisis detecta dónde es necesario poner más énfasis para que el resultado de la educación sea exitoso, siempre trabajando en conjunto entre especialistas y maestras.

12.03.2015
Pastoral, Social y Familiar en JM

Como Colegio Católico trabajamos siempre en el camino de la Fe y la Pastoral está integrada a la propuesta educativa desde inicial hasta bachillerato. Se trata de un espacio donde se conjugan los conocimientos de la fe cristiana con experiencias personales, apuntando al crecimiento humano y al compromiso.

Este año el departamento de Pastoral tiene un nuevo espacio, se trata de la Pastoral, Social y Familiar, bajo la coordinación de la Prof. Mariana Sánchez. El objetivo es trabajar con más fuerza en las actividades de voluntariado y crear nuevos vínculos con la comunidad. Para eso, se fortalecerá la comunicación y el trabajo con las familias del Colegio que sientan ese llamado a actuar.

En esta primera etapa se está definiendo la propuesta de trabajo y focalizando los públicos con quienes se va a trabajar para que las futuras acciones de voluntariado tengan resultados positivos. Siguiendo el camino de Claudina, los invitamos a dejarse conmover con las necesidades del presente, a ser miembros vivos de esta sociedad. Para eso, los estaremos convocando a trabajar juntos y así darle dimensión a este nuevo espacio Pastoral, Social y Familiar.

11.03.2015
Edificio central de JM estrena hall

El comienzo de clases trajo sorpresa para los alumnos que ingresaron por la entrada de la calle Bianchi. El acceso y el hall central fueron totalmente renovados.

Buscamos darle al hall mayor funcionalidad e iluminación, instalando también un sistema de puertas automáticas que optimizan el ingreso y salida del edificio. Como se aprecia en la imagen, en el exterior se construyeron escalinatas y se generó un espacio donde los niños y jóvenes pueden esperar cuando vienen a buscarlos.

Se tuvo en cuenta todos los detalles para facilitar un ingreso que cumple las normas de accesibilidad. También hay un espacio para estacionamiento de vehículos que agiliza el ascenso y descenso de pasajeros.

10.03.2015
Juntos construimos lenguaje y pensamiento

Comienza un nuevo año lectivo y el equipo de Primaria está trabajando para plantear nuevos desafíos que motiven a los niños a involucrarse en este proceso educativo.

El Proyecto Curricular de Centro 2015 se llamará “Juntos construimos lenguaje y pensamiento. + PALABRAS”. La lengua posibilita la realización de cuatro procesos psicolingüísticos (hablar/escuchar y escribir/leer) para vehiculizar la comunicación, de ahí la importancia en el aprendizaje.

El equipo docente centrará la tarea en distintos procesos lingüísticos, que posibiliten a nuestros alumnos culminar el ciclo escolar manejando con acierto y en forma competente, tanto la lengua madre como el idioma inglés.

16.09.2014
Inauguramos la nueva cancha

Con inmensa alegría inauguramos la nueva cancha de césped artificial de JM. La jornada comenzó con la llegada de todos los alumnos, que de a poco fueron formando un círculo y las letras J y M para crear el logo del Colegio.

Nuestro director dio unas palabras de bienvenida y luego el Padre Josecho siguió con la bendición. Como no podía faltar en una inauguración, se hizo el corte de cinta mientras todos esperaban ansiosos para que la cancha pudiera ser utilizada.

También hubo juego de pelotas y una gran foto grupal sacada desde el techo del Colegio. El gran acontecimiento terminó con un partido de hockey entre alumnas de JM y ex alumnas que formaron y forman parte de la selección uruguaya de hockey.

[Ver video en Facebook]
 
 
Colegio Jesús María
 
Dir: Ed. Bianchi 2228 cp. 11500
Montevideo - Uruguay
Tel: +598 26001500 - 26001336
Ed. Inicial: +598 26044250
Fax: +598 26008718
colegio@jesusmaria.edu.uy
 
     
                     
Propuesta   Inicial   Primaria   Secundaria   Preuniversitario   Instalaciones
Bienvenida   Presentación   Presentación   Presentación   Presentación   Infraestrucutra
Propuesta   Pastoral   Pastoral   Pastoral   Pastoral   Inicial
JM en el Mundo   Inglés   Inglés   Inglés   Inglés   Primaria
Misión y Visión   Ed. Física   Ed. Física   Ed. Física   Ed. Física   Secundaria
Identidad   Informática   Informática   Informática   Informática   Deportivas
Objetivos   2 y 3 años   Campamentos   Esc. Animadores   Esc. Animadores   Espacios Comunes
Pedagogía   4 años   Materiales   Voluntariado   Voluntariado    
Familia y Colegio   5 años       Extracurriculares   Extracurriculares    
Estructura           Exp. Mayores   Exp. Mayores