Noticias
01.02.2016
Reuniones de padres

Publicamos a continuación el almanaque de reuniones de padres a realizarze en Febrero de 2016. Tendrán lugar en el Colegio a las 19:30 hs. ¡Los esperamos!

23.12.2015

21.12.2015

10.12.2015
Terminamos el año en JM

Con mucha alegría disfrutamos de las fiestas de fin de cursos de Educación Inicial y Primaria. Los alumnos de Nivel 2, 3 y 4 fueron los primeros en mostrar su trabajo del año con la fiesta realizada en CAPI. Disfraces y canciones alegraron la mañana y luego se hizo entrega de las carpetas en las aulas de clase.

Al día siguiente, también en CAPI, los alumnos de Nivel 5, 1ero. y 2do. fueron los protagonistas. El eje de las representaciones fue “la palabra”, motor de los proyectos tanto en español como en inglés.

El jueves 10 realizamos el cierre de los cursos de Primaria en el Carrasco Polo Club. Al comenzar se hizo el cambio de abanderados y la despedida de los alumnos de 6to. Luego se desarrollaron diferentes bailes y representaciones a través del relato de un cuento. Felicitamos a todos los niveles y agradecemos a las familias por acompañarnos. Los invitamos a ver las fotos en la página de Facebook del Colegio.

[Ver fotos]
29.11.2015
Educación y Aprendizaje; Conferencias en CAPI

Durante el mes de Noviembre se llevó a cabo en CAPI un ciclo de conferencias dictado por nuestro Director General, Rafael Ibarzabal. El tema central fue cómo acompañar, ayudar y guiar a nuestros hijos en su crecimiento.

La primera instancia estuvo dirigida a las familias de Nivel 2 y 3 de Inicial. Esta conferencia titulada “Los Padres al poder” se enfocó en cómo desarrollar la autoestima, cómo construir los sistemas de control y cómo enseñar a superar la frustración.

En el caso de Nivel 4 y 5 de Inicial la conferencia se denominó “Las cuatro R en la Educación Infantil”. Se abordó el tema de las relaciones interpersonales, las rutinas, las reglas y las responsabilidades. El ciclo culminará este miércoles 2 de diciembre con una conferencia dirigida a las familias de 1ero y 2do. de Primaria llamada “Padres consistentes, hijos saludables”, donde se abordarán temas como el construir habilidades, formar la voluntad y el carácter y fomentar la conciencia, entre otros.

18.11.2015
Salven el 12 en Ciclo Básico

Los alumnos de 2do. de Ciclo Básico disfrutaron de la actividad Salven el 12. Se trató de un concurso de preguntas y respuestas con una dinámica similar al programa televisivo Salven el millón. El objetivo principal fue poder realizar un proceso de aprendizaje con una motivación diferente ofreciendo un encuadre lúdico.

En la etapa previa a la competencia, los alumnos elaboraron las preguntas y respuestas de diversos temas con el apoyo de todas las asignaturas. El juego se desarrolló por clases en subgrupos de cuatro estudiantes y de cada clase salió un subgrupo ganador que competió en la gran final.

Esa última instancia estuvo conducida por Jorge Carlos Piñeyrúa, “El Piñe”, que sorprendió con sus presencia a grandes y chicos. El subgrupo de 2do.1 se consagró ganador, pero todos los alumnos tuvieron un excelente desempeño. Felicitamos a los docentes y colaboradores por hacer posible esta actividad creativa, integradora y generadora de conocimientos.

[Ver video]
04.11.2015
Screening grafomotriz y perceptivo en Ed. Inicial

En el marco de las actividades de prevención desarrolladas por el equipo de Psicopedagogía del Colegio se realizó el screening grafomotriz y perceptivo en Nivel 5 de Educación Inicial. Se trata de una actividad diagnóstica que apunta a descifrar dónde se encuentra el alumno en su proceso madurativo y de aprendizaje respecto a estas áreas.

“El objetivo es detectar factores de riesgo que puedan dificultar el desempeño grafomotriz previo al ingreso del alumno en Primaria, y proponer actividades para fortalecer esas carencias”, explica María Noel Sotelo, Psicomotricista responsable de la evaluación.

Las familias recibieron un informe con sugerencias para cada niño a fin de mejorar las áreas con debilidad también desde el trabajo en el hogar. En lo curricular se trabaja en conjunto entre maestras y especialistas, como los talleres del gesto gráfico desarrollados anteriormente.

20.10.2015
Día de la familia – Copa Claudina 2015

El sábado 17 de octubre celebramos un nuevo Día de la familia – Copa Claudina. La Comunidad Jesús María disfrutó de una jornada al aire libre con mucho deporte, entretenimiento y alegría.

Los más pequeños jugaron en los castillos inflables y se divirtieron con las dinámicas planteadas por los docentes. También hubo lugar para el futbolito, pin pong y discatlón. El deporte estuvo presente en todos los niveles. El Fútbol, Rugby, Voley, Handball y Hockey colmaron las canchas del campo deportivo del Colegio.

Las familias también se sumaron al taller de percusión con tachos y latas dictado por Animadores y los más entrenados se animaron al Cross Familiar. La jornada terminó con la entrega de los diplomas a los deportistas destacados y la obtención de la Copa por parte del equipo azul. Felicitamos a todos los alumnos de los cuatro grupos por el desempeño y agradecemos a las familias por seguir sumándose a esta propuesta.

[Ver fotos]
19.10.2015
Feria de Vocaciones en Preuniversitario JM

El pasado viernes 16 de octubre se desarrolló la 1era. Muestra de Proyectos de Preuniversitario Jesús María. Mediante una estructura de stands informativos los alumnos presentaron sus trabajos realizados en el año. Estuvieron presentes temas de Sociedad, Humanidades, Ciencia y Tecnología, Vida y Medio Ambiente, Economía y Arte.

Se expusieron más de 25 proyectos de los alumnos de 6to., además de los trabajos de 4to. y 5to. previamente seleccionados por su calidad. El objetivo de esta metodología es fomentar la investigación para adquirir y desarrollar competencias que luego serán utilizadas en el nivel terciario. Felicitamos a todos los alumnos por las excelentes presentaciones.

[Ver fotos]
20.09.2015
Jesús María presente en el Primer Congreso Integrado de Adolescencia

El Colegio Jesús María fue invitado a participar en el Primer Congreso Integrado de Adolescencia de la Sociedad Uruguaya de Pediatría. Nuestro Director, Rafael Ibarzabal, estuvo presente exponiendo nuestro trabajo con adolescentes respecto a la vivencia de las relaciones afectivo- sexuales y al consumo problemático de drogas.

En Jesús María contamos con un Departamento de Áreas transversales abocado a trabajar estos temas de prevención y acompañamiento, a través de una forma de trabajo que supone una oportunidad de globalizar la enseñanza y de realizar una verdadera programación interdisciplinar.

El espacio educativo constituye, junto a la familia, el lugar más idóneo para articular programas preventivos y de promoción de la salud. Es por eso que desde las actividades curriculares, el equipo pedagógico del Colegio realiza talleres y acciones con el objetivo de informar y generar un momento de reflexión entre nuestros alumnos. Agradecemos al comité organizador del Primer Congreso Integrado de Adolescencia por resaltar nuestra labor e incluir el sector Educación en esta importante actividad del ámbito académico médico.

17.09.2015
Encuentro Nacional de Enseñanza de Lenguas en Jesús María


Se desarrolló en Jesús María el Tercer Encuentro Nacional de Enseñanza de Lenguas en Instituciones de Educación Primaria Públicas y Privadas organizado por ANEP- CEIP con el apoyo de nuestro Colegio.

En esta oportunidad se compartieron experiencias educativas para posicionar y visualizar el escenario de la enseñanza de lenguas a nivel nacional, con el objetivo de promover el análisis de prácticas de aulas vinculadas al abordaje cultural y la reflexión lingüística.

Gracias a todos los centros educativos de distintas partes de Uruguay que fueron parte de esta enriquecedora jornada.

[Ver fotos]
27.08.2015
Jesús Maria seleccionado para Feria de Buenas Prácticas Educativas

Jesús María fue invitado a ser parte de la Feria de Buenas Prácticas en la Educación, organizada por El Instituto Santa Elena Lagomar. Luego de un proceso de selección en el que participaron instituciones públicas y privadas, nuestro Colegio fue reconocido por dos de sus proyectos como innovadores, creativos y generadores de buenas prácticas educativas.

Uno de los proyectos presentados corresponde a Nivel 5 de Inicial, denominado “Con Lupita investigamos las plantas: el tallo”. Se trata de un proyecto de Ciencias Naturales mediante el cual los niños estudiaron cómo se presentan los tallos en las distintas plantas. El equipo docente estuvo formado por Carolina Prato, Verónica Rosselli, Luz Melgar y Mariela García.

El otro proyecto fue presentado por las maestras de 6to. de Primaria, Graciela Fernández y Mariela Freyre, que contaron su experiencia respecto al trabajo con la modalidad taller. Se presentó el taller “Un momento de encuentro” donde los alumnos de ese nivel trabajaron en conjunto con los de 1er. año. Los niños de 6to. escribieron cuentos que luego trabajaron con los más pequeños, crearon títeres y realizaron obras de teatro. ¡Felicitamos a ambos equipos por este gran trabajo!

[Ver fotos]
20.08.2015
Un semestre de renovaciones en Jesús María

El Colegio Jesús María nació en 1953 como una institución católica en el barrio de Carrasco. En 2015 celebramos 62 años en esta fascinante tarea de educar. El desafío es seguir renovándonos en todas las áreas, manteniendo vivo el significado de Jesús María. En este Newsletter especial compartimos con ustedes algunos aspectos que son testigos de estas innovaciones y agradecemos por ser parte de esta gran familia.

[Leer Newsletter]
04.08.2015
Los niños de Nivel 5 ya tienen sus TABIS

Con mucha alegría hicimos entrega de las TABIS a los alumnos de nivel 5 de Educación Inicial. Estas tablets los acompañarán en el trabajo diario tanto en el aula como en el hogar.

Es una herramienta que busca potenciar los aprendizajes y la creatividad. Permite leer, discriminar sonidos, escuchar música, jugar, hacer tareas y ver videos, todo a través del manejo de la tecnología touch.

Las TABIS resultan un elemento muy motivador y atractivo para los más pequeños. Entre otras cosas, se va a trabajar en el entorno educativo con propuestas y juegos que busquen alcanzar una mejor conciencia fonológica, en la etapa previa a la adquisición de la lecto-escritura.


[Ver fotos]
24.07.2015
Recibimos a la Madre General de Jesús María

Con mucha alegría recibimos en nuestra institución a Mónica Joseph, Madre General de la Congregación Jesús María. El jueves 23 por la mañana el gimnasio se vistió de fiesta para recibir a tan importante visita. Música, danza, representaciones culturales y agasajos en inglés y español fueron parte de la emotiva bienvenida.

En la tarde compartimos una jornada de funcionarios donde reflexionamos sobre el rol del educador Jesús María. Luego celebramos la misa presidida por el Cardenal Daniel Sturla. Muchas familias del Colegio se hicieron presentes y Madre Mónica pudo saludarlos al terminar la celebración.

Los más pequeños tuvieron su instancia especial. La Madre General visitó el tradicional Gesto de los viernes donde compartieron bailes y canciones. Luego los sorprendió por las clases, donde pudo conocer sus actividades cotidianas.

El Colegio vivió dos días de fiesta, pudimos compartir y reflexionar sobre el espíritu de Claudina, agradecidos por ser parte de esta gran Comunidad. Alumnos, funcionarios y familias lo hicieron posible. A todos ellos, ¡Gracias!

[Ver fotos]
23.07.2015
Mónica Joseph, Madre General de Jesús María

El 23 y 24 de julio la Madre General de la Congregación visitó nuestra institución. Para conocerla más en produndidad, compartimos esta entrevista donde nos cuenta sus orígenes como religiosa, su labor apostólica y sus reflexiones acerca de las prioridades de Jesús María.

[Leer entrevista Madre Mónica]
30.06.2015
Aprendizaje basado en competencias

Este año en Ciclo Básico y Preuniversitario el Colegio apunta a la capacitación en el aprendizaje basado en competencias. Es por eso que se desarrolló un taller dictado por la Magister en Educación Rosina Pérez Aguirre, docente de la Universidad Católica del Uruguay.

El aprendizaje basado en competencias implica el desarrollo de los recursos de una persona; los conocimientos, las destrezas, los valores, las experiencias para la toma de decisiones y resolución de un problema en un contexto determinado y real.

En Ciclo Básico ya se hicieron dos encuentros y en Preuniversitario se desarrolló la primera instancia. Los profesores fueron parte de la construcción de un marco teórico y trabajaron una competencia específica vinculada a su asignatura. En el 2015 y 2016 se continuará trabajando en este camino.

“Se busca fomentar en los alumnos el pensamiento crítico, la toma de decisiones, el trabajo colaborativo, la creatividad. Varios profesores trabajan competencias en sus aulas, pero queremos que sea más explícito y reflejado en la evaluación”, cuenta la Prof. Virginia Sanguinetti, Coordinadora Pedagógica del Colegio.

03.06.2015
Estudiantes de Universidad de Montevideo realizan prácticas en JM

La prestigiosa institución privada Universidad de Montevideo eligió a Jesús María para que las alumnas de la carrera de Magisterio realicen sus prácticas de observación en el Colegio. Con mucho entusiasmo recibimos a once jóvenes de primer año de la carrera, algunas de ellas estudiantes del programa bilingüe.

Las alumnas hicieron sus prácticas durante una semana y fueron rotando de niveles para poder obtener una visión completa de la institución. Luego de esta experiencia se realizó una reunión entre practicantes y el equipo de Primaria, donde las estudiantes pudieron contar su evaluación del trabajo en el Colegio y consultar sobre interrogantes que surgieron en las prácticas.

“Que haya una coordinación transversal y vertical me parece importantísimo. A pesar estar separados CAPI y Primaria en distintos edificios es impresionante cómo está todo coordinado. Las maestras se conocen, saben en qué están. También rescato cómo motivan a los chicos. Se nota el entusiasmo de las docentes”, cuenta Magdalena Mutto, practicante de la Universidad de Montevideo.

01.06.2015

13.05.2015
62 años de Jesús María Carrasco

Con enorme alegría celebramos el aniversario del Colegio. Hace 62 años que en Jesús María Carrasco desempeñamos esta fascinante tarea de educar y quisimos festejarlo en comunidad. Es así el miércoles 13 de mayo el gimnasio de JM se vio colmado de color y diversión.

“El colegio somos todos nosotros”, dijo el Director General. Es por eso que estuvieron presentes todos los niveles de la institución, desde los pequeños de Inicial a los alumnos de Preuniversitario. La mañana comenzó con unas palabras de bienvenida, luego el canto del himno Jesús María y más tarde un espectáculo circense hizo reír a grandes y chicos. Para finalizar, se entonó el “Feliz cumpleaños”. Agradecemos a todos por acompañarnos.

[Ver fotos]
 
 
Colegio Jesús María
 
Dir: Ed. Bianchi 2228 cp. 11500
Montevideo - Uruguay
Tel: +598 26001500 - 26001336
Ed. Inicial: +598 26044250
Fax: +598 26008718
colegio@jesusmaria.edu.uy
 
     
                     
Propuesta   Inicial   Primaria   Secundaria   Preuniversitario   Instalaciones
Bienvenida   Presentación   Presentación   Presentación   Presentación   Infraestrucutra
Propuesta   Pastoral   Pastoral   Pastoral   Pastoral   Inicial
JM en el Mundo   Inglés   Inglés   Inglés   Inglés   Primaria
Misión y Visión   Ed. Física   Ed. Física   Ed. Física   Ed. Física   Secundaria
Identidad   Informática   Informática   Informática   Informática   Deportivas
Objetivos   2 y 3 años   Campamentos   Esc. Animadores   Esc. Animadores   Espacios Comunes
Pedagogía   4 años   Materiales   Voluntariado   Voluntariado    
Familia y Colegio   5 años       Extracurriculares   Extracurriculares    
Estructura           Exp. Mayores   Exp. Mayores